martes, 22 de abril de 2014

Viajar es Vivir: Golfo de Morrosquillo / Isla Múcura


La decisión de ir hasta Isla Múcura, una de las Islas que conforman el archipiélago de San Bernardo, se hizo pensando en practicar snorkeling en una de las playas más limpias, perfectas y claras de Colombia.

Hay varias formas de llegar hasta Isla Múcura, nosotros nos fuimos desde Barranquilla en auto hasta Sincelejo y temprano en la mañana salimos hacia Tolú. El camino era precioso, había neblina y a lado y lado de la carretera robles rosados guiando el camino y un montón de árboles sabios, de ramas empoderadas y fantásticas, que se coquetean, medio se rozan o se abrazan por completo con los árboles de enfrente, creando un caminito de sombra y y luz, que me hace pensar en las manos benditas que los plantaron, en quien o quienes imaginaron que con el tiempo le iban a dar esa magia al recorrido e iban a robarle el aliento a más de un viajero. Qué bien le hicieron a su tierra.

Le he nombrado 'Ruta Rosa' , hagámoslo oficial, ¿Siiii? :D

Al llegar a Tolú, se encuentran varios negocios frente al malecón que ofrecen planes para llevarte hasta la isla, el recorrido dura una hora en lancha. 
Hay dos planes, uno incluye almuerzo y entrada al acuario en Isla Palma por 55mil y el otro sólo la ida por 35mil, elegimos el segundo plan, pues en vez de entrar al acuario preferíamos practicar snorkeling al rededor del muelle, y por fortuna no entré, porque quienes entraron, salieron desanimados a causa de la decadencia, las condiciones en las que están los animales y la mala administración del lugar.  

Dejamos el auto en un parqueadero que nos prestaron como valor agregado de la agencia que elegimos, como son tantas ofreciendo lo mismo con algo deben diferenciarse. Caminamos,  un par de cuadras hasta el Malecon de los Delfines donde embarcaríamos.

Anuncian que las salidas son a partir de las siete de la mañana y que luego de esa hora es difícil encontrar viajes, pero esto no es muy cierto, eran mucho más de las nueve y aún no salíamos. Mientras tanto tienes la opción de tomar jugo de guayaba agria, maracuyá o corozo para refrescarte del clima caliente y disfrutar de la brisa tenue.
Este medio de transporte nunca lo había visto en otra región, el ciclo carro viene equipado con full música y según vi, tienes que ponerle energía al paseo, pues una vez montado, tienes que pedalear a la par con el dueño. Los hay más grandes, con más puestos y con techo, que no se pagan por pasaje, sino que se alquilan para grupos de amigos o familia, cuesta 10 mil pesos aproximadamente.

A la hora de embarcar me pareció que la lancha era muy bonita, pregunté si era nueva y me dijeron que no, que sólo tratada con amor. En este tipo de paseos, los chalecos suelen estar húmedos y el agua empozada en el piso y este no era el caso. La lancha se llama María Isa, es blanca con salpicaduras de pintura verde menta y con la cojinería del mismo tono. 

Subimos y el paisaje es tan lindo que la hora del recorrido no se siente, nos muestran la punta del Golfo de Morrosquillo y la primera parada es en Isla Palma donde está el acuario, no tomé fotos porque entraron al acuario con mi cámara y me dediqué a sumergirme al rededor del muelle.. 

¡Esto es precioso, todos estos años perdiéndome de este mundo submarino!, pensé. No es la primera vez que lo hago, pero cada vez se disfruta más y mejor, pues la técnica se perfecciona  y la resistencia aumenta.
Islote Santa Cruz
Pasada la hora en Isla Palma embarcamos de nuevo y pasamos frente al Islote Santa Cruz, es catalogado como el más densamente poblado del mundo, en el que viven bastante apretados, pero en palabras de Freddy, quién nos echó muchos cuentos durante la tarde, muy felices. 

Los infinitos matices de la felicidad. Éste, es en medio de la austeridad, (no la pobreza, porque eso ya es del espíritu) a un ritmo de vida más lento, saludables por tener como base de alimentación el pescado y la actividad física que demanda la pesca. Aprenden  a nadar antes que a caminar y su escenario del día a día es este magnífico lugar.

Tienen un puesto de salud al que envían médicos desde Cartagena que van más de vacaciones que a trabajar, por lo anteriormente mencionado; aunque si hay algún enfermo de gravedad, lo llevan hasta Rincón del Mar que queda a menos de una hora en San Onofre, Sucre.

Es común que tengan de a dos mujeres, esto los hará felices a ellos, no confirmé si a ellas. Tienen un calabozo dónde meten al que se esté pasando de la raya hasta que "se le pase la vaina", y nos aseguró que es mentira que las casas estén conectadas unas con otras y que para entrar en una, haya que pasar por la sala de la otra.


Una vez llegas a Isla Múcura, te ofrecen el almuerzo y un coctel de camarones o langosta del Junior, que incluye sentarse en su kiosko frente al mar y eso ya es ganancia. En Múcura no hay ruido, no hay luz eléctrica y es sorprendentemente limpia, no hay basura alrededor, no te encuentras con tapas o bolsas en la orilla y mucho menos dentro del agua.

Antes de almorzar decidimos ir a hacer snorkeling, el costo por llevarnos en lancha a 200 metros de la playa es de 15 mil pesos cada uno, pero como hubo conexión, teníamos nuestro equipo (careta, snorkel y aletas), sumado al acento 'golpiao' de Jairo que les hizo saber que era de la región, nos llevaron a ambos por el precio de uno. ¡chin-chin! :)

Ay qué placer sus aguas, tibias, transparentes, la libertad, los colores, la vida que pasa invisible hasta que decidimos sumergirnos. Al devolvernos, las personas que quieran pueden hacerlo haladas por una cuerda. Es fantástico.

Le mencioné al chico que manejaba la lancha, que nunca había visto una estrella de mar y cuando nos devolvíamos recogió una y me la entregó, ¿Qué tal el detalle? Por supuesto sólo la tuve un instante para sentir su textura, la admiré y la devolví al mar.

La hora de regreso es a las cuatro de la tarde, vamos a gran velocidad, la lancha se levanta por completo al romper las olas grandes, salpicándonos, algunos van asustados y otros vamos riéndonos como si se tratara de un juego.

Plenitud, es la palabra con que puedo describir el final de este día.

Es bello este país, y a pesar de la buena actitud de Freddy y la energía de sus palabras, no se puede negar que las condiciones de vida pueden elevarse brindando una escuela completa para los niños, garantizar un sistema de salud o agua potable. Deseamos que Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Cartagena  junto a  las entidades competentes los tenga en su plan de acción, protejan esta comunidad que es un tesoro y ajuste lo que haga falta para que sea un verdadero paraíso.


Viajar es vivir.
Gracias por visitar, ¡vuelve pronto!
Monina

11 comentarios:

  1. Es casi inimaginable encontrar a estos amigos del mar en el medio de la nada, lograron vivir en equilibrio con la naturaleza, muy a pesar de su contraste pues en el islote no queda un solo arbolito, más sin embargo la madre naturaleza los ha sabido aceptar y bendececir con los regalos del mar. Recuerdo haber preguntado a Freddy, q como se enamoraban en un pedacito de tierra tan pequeño y q si había tantas mujeres como hombres, el me respondió con una sonrisa picaresca, "pues fácil, nos enamoramos igual q uds y claro q en esta pequeña isla hay muchas más mujeres q hombres, a algunos nos toca de a dos, y si una nos pelea mucho, pues nos vamos pa donde la otra"..... y Fredy como funciona el sistema eléctrico? Me dice pues tenemos una planta q se prendé tipo 6 pm hasta pasaditas las 10 de la noche... Y entonces hacen bailes sin energía eléctrica? Dice el, ahhhh no para eso si hay luz toda la noche cada establecimiento tiene su propia planta y por lo general amanecemos en "el espeluque"... Tienen policía? Me responde, no la necesitamos... Y si hay un conflicto o una pelea? Me dice pues entre todos los metemos a un calabozo y los dejamos hasta el siguiente día q salgan "fresquesitos".... Freddy es todo un personaje de la isla, muy buena gente y conversador, si algún día van pregunte por el.....

    ResponderEliminar
  2. Qué linda crónica de viajes, no conocía el lugar pero se nota que la pasaste muy bien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Es Grandioso que hayas conocido ese trozo de paraiso que queda en las islas de san bernardo; el islote es una experiencia grandiosa y comparto lo que dices, cuando lo que hay es austeridad pero mucha riqueza en el corazon, tan solo ver las sonrisas de todos los de ese lugar te convence de que todo lo que vives es plusvalia. Si pudiera vivir en Mucura, lo haria y amaria cada segundo, es estar en otro planeta, el silencio, la calma de sus aguas y lo blanca de sus playas es ¡fantastico!. Isla Palma y tintipan son tambien tesoros en un mar lleno de experiencias inolvidables. Estoy muy feliz de que lo hayas disfrutado! y yo espero antes del mundial visitar mucura otra ves y te cuento mi experiencia.
    Un Abrazo.
    @intmeq

    ResponderEliminar
  4. Hola, que lindas historias! Me gustaría saber como hicieron con el hospedaje, saben si en Múcura hay algún camping u otra opción de hotel que no sea Punta Faro? Les agradecería si tienen alguna información al respecto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que lindas historias! Me gustaría saber como hicieron con el hospedaje, saben si en Múcura hay algún camping u otra opción de hotel que no sea Punta Faro? Les agradecería si tienen alguna información al respecto. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la isla tintipan se puede campar gratis, es un lugar maravilloso

      Eliminar
    2. En la isla tintipan se puede campar gratis, es un lugar maravilloso

      Eliminar
  6. bacano, soy de Cartagena pero vivo en el Valle del Cauca, voy en enero y entre mis planes acabé de incluir este! también pregunto, hay un hospedaje o camping fuera de los hoteles???
    muchas gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo se nota, y muy buen relato, me sentí en ese lugar. Algún día visitaré aquél lugar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo se nota, y muy buen relato, me sentí en ese lugar. Algún día visitaré aquél lugar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. SE PUEDE ACAMPAR EN LA ISLA.... LO PERMITEN??? NO EXISTE NADA DE ELECTRICIDAD?

    ResponderEliminar